¿Haz escuchado hablar de suculentas híbridas? ¿variedades de plantas que no pertenecen a los géneros o especies que se dan en la naturaleza?
Prácticamente todos los días, se experimenta y crean nuevas variedades de suculentas en viveros alrededor del mundo.
Un híbrido es una planta que tiene de progenitores a dos plantas de diferentes especies o géneros y que es capaz de generar descendencia. La hibridación de las plantas se puede dar de forma espontánea en la naturaleza, pero también pueden ser creadas intencionalmente por el ser humano. Si se dan de manera natural, se nombran según el código de nomenclatura botánica, pero si por el contrario son creadas de manera artificial, se nombran según el código internacional de nomenclatura para plantas cultivadas.
HÍBRIDAS DE DIFERENTES GÉNEROS:
Para crear estas nuevas y preciosas suculentas, es necesaria la mezcla genética de dos plantas de géneros diferentes. Para crear una Sedeveria por ejemplo, se necesita el material genético de un Sedum y el de una Echeveria.
Algunos géneros híbridos son: Graptosedum (Graptopetalum x Sedum), Graptoverias (Graptopetalum x Echeveria), Pachyverias (Pachyphytum x Echeveria), Gasteraloe (Gasteria x Aloe), Mangave (Manfreda x Agave).
Las variedades híbridas se nombran con una x al principio del nombre científico, por ejemplo x Sedeveria.
El nombre dado por el autor o creador no puede ser una palabra en latín, va siempre escrito entre comillas, con la primera letra en mayúscula y en letra normal o redonda (no cursiva).
Por ejemplo: x Sedeveria "Rolly" , hibrida entre un Sedum morganianum y una Echeveria derenbergii.
La belleza híbrida de la foto es una x Graptosedum “Francesco Baldi” (Graptopetalum paraguayense x Sedum pachyphyllum)
-
HÍBRIDAS DENTRO DEL MISMO GÉNERO:
También existen las hibridaciones entre dos suculentas del mismo género, pero diferente especie.Por ejemplo, la Echeveria “Perle von Nurnberg” (E. gibbiflora metalica x E. Elegans). La mayoría de las hibridaciones se producen dentro del mismo género por que es más fácil lograr una planta fértil y capaz de sobrevivir. Es posible verlas en casi todos los géneros de suculentas, sobre todo las echeverias, que es muy común encontrar muchísimas variedades diferentes.
La belleza de la foto es una Echeveria Perle von Nurnberg (E. gibbiflora metalica x E. Elegans)
[Finalmente, quiero decir que por un lado, es tremendamente interesante la creación de nuevas especies o variedades en una suerte de proceso creativo y desarrollo científico. Pero, por otro lado, creo que tanta fiebre por tener nuevas especies, hace que perdamos de vista el valor de nuestras especies nativas y endémicas maravillosas que siempre han estado aquí y son una maravilla natural.]
Comments