top of page
Foto del escritorMontse Solervicens

¿Mi suculenta está en latencia?¿qué hago?

Actualizado: 12 ago 2020


En este post les voy a contar qué efectos prácticos tiene el estado de latencia en nuestra suculenta. Ya les había contado que las sucus entran en latencia cuando ven la oportunidad de hacerlo al experimentar cambios de temperatura generalmente estacionales o extremos, para resguardar su energía y asegurar su sobrevivencia. Ahora, ¿qué significa esto?


Básicamente, significa que tenemos que ponerle ojo a nuestras sucus y dejarlas descansar. Los cuidados de las suculentas en latencia son muy parecidos a cualquier otra estación, pero tenemos que preocuparnos de que estén cómodas y no someterlas a estrés. No es necesario cambiar demasiado nuestra rutina, basta con adaptarla a la estación en la que estamos, es decir, en invierno regar menos y ponerlas en lugares mas luminosos, por ejemplo.

Eso sí, es clave NO fertilizar!

Cuando nuestras sucus duermen absorben menos agua y menos nutrientes, y todos los procesos se reducen al mínimo. Eso significa que vamos a ver que el sustrato se seca más lento y, por ende, vamos a regar menos frecuentemente. ¿Y por qué no fertilizar? Porque no van a absorber los nutrientes durante la latencia y podemos matarlas por sobredosis y toxicidad. Además, si llegaran a crecer, pueden hacerlo de manera deforme y perjudicial.


La latencia permite que nuestras plantas sigan un ciclo normal de vida y desarrollo. No es malo ni bueno que experimenten estados de latencia durante su desarrollo, de hecho, cuando sometemos a nuestras sucus a factores climáticos poco cómodos para ellas, se estresan y activan sus mecanismos de defensa. Estos mecanismos son los que las pigmentan y hacen que se pongan de colores preciosos y radiantes en respuesta al estrés.


- M.



¿Qué suculentas entran en latencia con el frío o el calor?



Comments


bottom of page