top of page
Foto del escritorMontse Solervicens

¡No toques tus suculentas!

¿Haz visto que si pasas el dedo por una hojita de echeveria queda la marca de tu dedo?

Ese "polvito" se llama pruina o farina en inglés y es una cera epicuticular que reviste algunas plantas suculentas, frutas como las uvas o los arándanos e incluso en algunos árboles como los eucaliptus!

Esta capa protectora esta formada por una estructura de cristales microscópicos que recubre la superficie de las hojas de suculentas como echeverias, graptopetalums y pachyphytums, pero también la podemos encontrar en algunos kalanchoes, sedums y crassulas, entre varias más!

¿La mejor parte? Funciona como protector solar, antibiótico y repelente de agua! (y personalmente, me encanta ese tono color pastel que les da)


Este polvo mágico tiene 4 grandes funciones:

1. Evita que nuestra planta se deshidrate, al funcionar como capa protectora sobre la epidermis de las hojas y/o tallos y reducir la pérdida de agua por transpiración.

2. Al ser una capa impermeable, cumple un rol autolimpiante. ¿Conoces el efecto loto? Es el efecto provocado por la superhidrofobicidad de las hojas de los nenúfares, donde las partículas de suciedad son arrastradas por las gotas de agua que no se adhieren a la hoja.

3. Protege nuestra planta de los rayos UV del sol y ayuda a evitar quemaduras

4. Forma un escudo contra plagas y hongos y es más difícil para todo tipo de insectos poder posarse sobre la superficie de las hojitas.


¿La parte triste?

La pruina no se vuelve a regenerar.

¿Qué pasa si la limpiaste por error? Si tienes alguna suculenta que se quedó sin pruina, hay que protegerla del sol y la lluvia, más de lo normal, hasta que se acostumbre, o definitivamente tratarla como una planta que puede recibir menos luz solar y riegos mas controlados, para siempre.

También puede pasar, que al dejar mucho tiempo una suculenta a la sombra, deja de producir pruina, ya que no la necesita para protegerse del sol y la deshidratación. Esta pérdida de pruina, suele estar acompañada de etiolación, de maneras que si la vuelves a poner al sol, hazlo de manera gradual para que no se queme y tenga tiempo de adaptarse nuevamente a un ambiente mas soleado.

Y por último, ten mucho cuidado al tratar plagas! Recomiendo no usar productos en base a aceite. en las plantas con pruina, porque la podría eliminar casi completa! Es común ver aceite de neem o de soja por ejemplo, para el control de plagas e Incluso el aceite de nuestras manos remueve la pruina, asique ojo cuando manipules tus plantas y trata de usar productos en base a agua o jabón potásico en cantidades moderadas.


Así que ya sabes! No las toques!

Comments


bottom of page