top of page
Foto del escritorMontse Solervicens

¡Protege tus suculentas del frío!

Actualizado: 2 ago 2020

Por qué es necesario proteger nuestras suculentas del frío?


En tiempos de heladas hay que tener mucho ojo con nuestras plantas!


Aquí les dejo algunas fotos de una echeveria con las hojas quemadas por granizos y heladas (los hoyos son hechos por caracoles). ¿Ves esas manchas más blanquecinas en los bordes externos de las hojas? Esas son quemaduras por frío.


Cuando las hojas de las suculentas se exponen a bajas temperaturas, las células de las hojas empiezan a explotar y morir, por eso aparecen unas manchas más oscuras, más claras o de otros tonos que los colores normales de nuestra planta.

Generalmente nuestras suculentas aguantan una primera helada si la temperatura no es demasiado baja (suelen aguantar hasta -3 a -5°C), pero si las dejamos experimentar una segunda helada seguida, probablemente sí van a tener consecuencias negativas.


Muchas veces la planta se recupera si la protegemos a tiempo para la siguiente helada, otras veces se acostumbra y puede soportar las heladas bien, pero va a depender casi exclusivamente de la especie de suculenta que sea y las condiciones a las que ha estado expuesta en su vida.


Ahora, ¿qué suculentas aguantan temperaturas frías y cuáles no? Las que aguantan vienen de climas más fríos, como las sempervivum, kalanchoes y algunos sedums y se les llama Hardy succulents (en inglés).

En general muchas resisten pero no lo hacen cuando son heladas constantes. Las más sensibles son las sucus que vienen de climas más cálidos, por ejemplo las echeverias, pachyphytums, algunos sedums, ágaves, aloes, entre varias más. (casi todas en verdad y obvio también las que solemos poner al interior o bajo techo como las haworthias o senecios).


¿Ves los puntitos blancos de las hojas en la foto? Son las marcas de los granizos! La buena noticia es que una vez que llega la primavera ya no tenemos que preocuparnos por el frío!!


- M.





댓글


bottom of page