top of page
Foto del escritorMontse Solervicens

¿Qué es la latencia?

Actualizado: 2 ago 2020

¿Qué es y qué significa para mi suculenta?

La latencia (o dormancy en inglés) es un estado de inactividad por el que pasan muchas de nuestras suculentas durante condiciones ambientales específicas. Básicamente, es un estado en el que todo el metabolismo (crecimiento, generación de energía, fotosíntesis, desarrollo) y reproducción de nuestras plantas se detiene o se reduce al mínimo. Esto les permite vivir en hábitats muy crudos, con altos índices de radiación solar y sequías prolongadas. Además, las ayuda a aguantar cambios ambientales extremos y superarlos exitosamente para despertar con la menor cantidad de daño posible. Una vez que estos factores extremos ambientales vuelven a un rango cómodo para nuestras plantas y sus procesos, salen de latencia y comienzan nuevamente con su crecimiento y desarrollo.



Este estado de inactividad (o actividad reducida) les permite conservar la mayor cantidad de energía posible y evitar efectos negativos (pérdida de agua por respiración, deshidratación, pudrición, etc). Muchas suculentas no expresan su estado de latencia y solo podemos notarlo al observar que dejan de crecer al ritmo al que lo hacían en su período de crecimiento. Sin embargo, algunos géneros como las aeonium la expresan botando algunas de sus hojas en verano para florecer con más fuerza en invierno, y otros como las sempervivum secan sus hojas perimetrales más antiguas para así reservar toda su energía para mantener sana y salva la roseta central, que va a despertar en verano para seguir creciendo.




Muy importante tener en consideración dos cosas:

- Si nuestras sucus están al interior no experimentan los cambios de temperatura estacionales de manera tangible, lo que puede significar que no entren nunca en estado de latencia.

- Para la latencia, todo depende de las temperaturas! Si en verano las temperaturas no son lo suficientemente altas, nuestras sucus no van a entrar en latencia, porque éstas no representan una amenaza. Pasa de igual manera en invierno.

Básicamente funciona como una situación de reacción al medio, más que por calendario o estación.


- M.

Comments


bottom of page